sábado, 26 de diciembre de 2009

Vortex I

Empezaremos este escrito definiendo una de mis ramas preferidas de la física:

LA MECÁNICA

Como es bien sabido la mecánica se divide en dinámica, cinemática y estática. La mécanica es la ciencia de las fuerzas, de los fenómenos de movimiento y de las deformaciones de las sustancias.
De ahí nos derivamos hacia la dinámica; de la dinámica hacia la dinámica de fluidos.

Definiendo brevemente la dinámica: "Es la teoría de los movimientos y las fuerzas."

La dinámica nos ofrece una opulenta gama de conceptualizaciones, teorías y términos en física.
Históricamente hablando, la dinámica es parcialmente nueva en comparación a la estática.
La dinámica se le adjudica a Galileo Galilei, ya que acentó las primeras bases de esta, descubriendo las leyes del péndulo a partir de la observación de la oscilación de las lámparas de la catedral de Pisa. Estableció las leyes de la caída de los cuerpos, tanto abandonando objetos desde lo alto de la torre de Pisa, como utilizando un plano inclinado.
No obstante también se le atribuye a Isaac Newton ya que definió cuantitativamente la fuerza, y sistematizó la dinámica.

Sabiendo esto, me desviaré hacia una sección predilecta dentro de la dinámica:

El vórtice

El vórtice se define como un conjunto de trayectorias de la estabilidad del tipo de líquido neutro. Traté de encontrar criterios objetivos que el extracto de esas trayectorias neutralmente estable (y por lo tanto vórtices) de un campo de velocidades dado numérico o experimental.
Las definiciones más utilizadas de un vórtice no son objetivas: "Se identifican las diferentes estructuras como vórtices en los marcos que giran relativamente entre sí."
Según Wikipedia: "Un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Como vórtice puede considerarse cualquier tipo de flujo circular o rotatorio que posee vorticidad."

1 comentario:

Omar Cornejo (@omarcs) dijo...

Los vórtices me gustan ser las muestras más perfectas de la armonía vibratoria entre sustancias de diferente naturaleza. Vórtices crean huracanes, vórtices derrumban puentes colgantes... vórtices hacen oscilar los más grandes rascacielos, y son la dificultad más fuerte a vencer al construir éstos.

Los vórtices hacen que las criaturas aparentemente no aptas para volar lo hagan, e incluso, puedan mantenerse estáticas en el aire.

Curiosa cualidad la de los vórtices...

Mitoteros